1. Realizar
un producto lácteo mayormente consumido, el queso análogo, el cual
abarcará componentes importantes en
beneficio del mercado, implementando una modificación de las características
del queso donde se pretende reemplazar el 10% de la proteína del queso análogo
comúnmente conocido, por almidones modificados de la papa y el maíz; también se
pretende realizar una modificación en la calidad del producto por medio de la
retención de la fibra prebiótica a través de estos almidones lo que quiere decir
que se puede suplir con el componente funcional bioactivo del ser humano. Ahora
bien, desde el punto de vista del mercado, con
el desarrollo de este producto se pretende dar a conocer el queso
análogo como aquel que es consumido y muchas personas no saben sus componentes
ni su origen, de hecho ni conocen el concepto “quesos análogos”, es así como se
logrará darle un lugar a este concepto dentro del mercado, y no solo por su
composición y por la competencia que le hace a otros quesos, sino también por el
consumo, el gusto y la preferencia tanto por sus características organolépticas
como por su precio, lo que será llevado a cabo mediante encuestas del producto
y a su vez con el estudio de los precios del queso análogo conocido comparado
con el precio al que se venda nuestro queso. Finalmente, el planteamiento de
estas ideas en conjunto, darán a nuestro producto bastantes ventajas a nivel
competitivo, lo cual se respaldará desde el campo de la innovación, por medio
del cual se puede llegar a implementar estas ideas en las estrategias de
marketing.
2. La elaboración de quesos análogos es el resultado de
factores como déficit de leche o un mercado con clientes de bajos ingresos, es
por esto que este tipo de queso se fabrica con la mezcla de diversas materias
(caseína, caseinato de sodio, concentrados de proteína, grasa butírica o
vegetal, agua, sales emulsificantes, estabilizante), empleando técnicas
semejantes a los quesos procesados. La mezcla se formula en tal forma que se
replica la composición del queso que se va a imitar (% de proteína, %grasa, %humedad).
Su proceso de elaboración es más simple y rápido que para quesos auténticos,
arrojando así costo de producción más bajos; por ello, su precio en el mercado
es menor que el de los auténticos. Aun teniendo costos y precios bajos en el
queso análogo se logra una buena calidad constante en el tiempo.
Se propone implementar un queso análogo al cual las
modificaciones de algunos de sus componentes, se realizaran teniendo en cuenta
que el producto tenga el 60 % de leche natural bovina y 40% de ingredientes
lácteos (caseinato o aditivos proteicos); el producto se dirigirá
exclusivamente para el mercado de las pizzas que, aunque haya diferentes
ofertas, muchas de ellas presenta este queso como mozzarella sin embargo el
aspecto innovador seria ofrecer el producto directamente aplicado en una pizza
e ir observando la aceptabilidad de los consumidores para así poder mejorar el
producto, una vez se haya pasado esta etapa se ofrece el producto a los
principales almacenes de cadena nombrándolo como queso para pizzas pero especificando
en su empaque su naturaleza análoga y a su vez resaltando las bondades que
puede tener este producto y su uso comprobado en las pizzas.
4.Realizar
un producto análogo lácteo que requiera de determinadas características
modificado, que permita suplir de algún nutriente que sea de interés al
consumidor, un ejemplo de esto es el yogur griego, el cual tiene un alto
consumo en deportistas de alto rendimiento que demanda un gran contenido
proteico contribuyendo a una alimentación balanceada porque contribuye a la
formación y conservación de la masa muscular, dependiendo del tipo e intensidad
de ejercicio lo que representa un nicho de mercado interesante, que gracias a
la tendencias de alimentación saludable ha tenido un crecimiento promisorio en
el mercado colombiano.
De
acuerdo a esto sea hace necesario la
elaboración de producto lácteo, enriqueciendo este producto con proteína
principalmente, puesto que el yogur griego se caracteriza por contener un bajo
porcentaje en grasa y un alto porcentaje
de proteína. Es un producto de gran potencial y aceptación, donde puede dar
otras opciones al consumidor como tal en la variedad en su presentación, como
por ejemplo además de ser un producto que ciertamente puede ser un suplemento,
se puede diversificar además mediante la incorporación de sabores llamativos,
sin azúcar, bajo en grasa y cereales que se complemente con el yogur griego.
Además,
cabe la idea de emplear este yogur en nuevas propuestas culinarias o productos
donde se emplee el yogur griego que llamen la atención del cliente, por
ejemplo en la preparación de smoothies,
aderezos, helados, ensaladas, parfait.
Se pretende elaborar
queso de tipo análogo, realizando una modificación en uno de los almidones
tradicionalmente utilizados para la elaboración de este tipo de quesos que
suele ser el maíz, de acuerdo con esto se propone emplear almidón de sagú el
cual es utilizado como espesante para sopas, coladas o suplemento alimenticio
para niños, sin que este genere problemas digestivos, aparte de esto aunque
proporcione menos aditivos proteicos, su precio por libra es algo más económico
que el almidón de maíz, lo cual genera una ventaja competitiva en el mercado,
pues también es un producto que da en Colombia y no es muy conocido; en cuanto
a la competencia no se encontraron quesos análogos con adición de almidón de
sagú, es por esto que el producto se considera que sería innovador
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