Innovación
Un
estudio realizado por Jackeline Agudelo Chaparro en su tesis de maestría en
Ciencia y Tecnología de alimentos de la Universidad Nacional sede Medellín, se
analizó el efecto que tienen dos tipos de almidón modificado, el de papa y el
de maíz, en las características fisicoquímicas, bromatológicas, texturales y
organolépticas de un queso análogo con fibra prebiótica soluble.
Al
conocer este artículo donde se toma el queso análogo y se da un valor agregado
a este con un fin específico, nos permite ver la innovación en el producto y,
además, se puede partir de este producto para hacerlo más innovador, teniendo
este como base.
Este
proyecto se empleó teniendo en cuenta tres tratamientos, elaboraron quesos
semiblandos, en los que se reemplazó el 10% de proteína, por los almidones
modificados (tratados previamente) y estos fueron los tratamientos empleados:
- Formulación control
- Formulación maíz ceroso
- Formulación papa
Obteniendo:
La mayoría de características no se vieron afectadas, sin embargo, se alteraron
propiedades texturales.
Por
ejemplo: El queso al que se le adicionó almidón de papa fue más blando,
facilitando la retención de fibra prebiótica en un 2,75%, lo que quiere decir
que es equivalente a suplir en 5% de este componente funcional bioactivo en el
ser humano.
El
desarrollo de esta investigación tuvo una duración alrededor de año y medio,
además, en comparación con la vida útil de un queso tradicional en anaquel,
como el antioqueño o campesino, el análogo puede durar de 4 a 5 meses más.
Competencia
De
acuerdo con el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, los
quesos análogos tienen como principal componente el caseinato, una fuente
diferente a la leche, pero que da características similares a las encontradas
en el producto tradicional.
Las
condiciones generadas con muy similares pero sus propiedades nutricionales son
muy lejanas al producto obtenido directamente de la leche, compitiéndole
deslealmente.
En
consecuencia, el jefe de la cartera agropecuaria le solicitó a la
Superindustria determinar si esta promoción de quesos análogos se califica como
una competencia desleal.
“Si lo
estima procedente investigar sobre el mercado de los caseinatos en el
territorio nacional, definir si puede incurrirse en un engaño a los
consumidores, a quienes se les debe mantener lo suficientemente informados con
el fin de obtener una mayor comprensión de las declaraciones específicas del
producto e identificar que estos no cumplen con el mismo valor nutricional de
la leche”, agregó Restrepo Salazar.
NUESTRO PRODUCTO…
¿EN QUÉ
SE DIFERENCIA NUESTRO PRODUCTO DEL DE LA COMPETENCIA?
La diferencia
entre nuestro producto (Queso análogo) y los quesos análogos del mercado, se
basa fundamentalmente en el marketing y publicidad y más específicamente en el
posicionamiento de la marca, ya que, revisando los antecedentes y la
bibliografía, se desconocen las marcas posicionadas en el mercado de quesos
análogos.
Ahora
bien, esto con el fin de dar a conocer nuestro nombre, producto, procesamiento
y todos los aspectos relacionados a nuestro producto, para ser reconocidos por
los consumidores en el momento de comprar quesos.
VENTAJA
COMPETITIVA
Nuestra
ventaja competitiva avanzará alternamente con la estrategia publicitaria y de
marketing, debido a que esto permitirá darnos a conocer con una marca, esto
siguiendo los lineamientos de ley, evitando una competencia desleal.
Ahora
bien, es importante incluir acá conceptos como Endomarketing, diseño de marca,
estrategias de marketing e innovación, para poder llevar un buen desarrollo de
esta gran ventaja en el mercado, ya que no existe una marca definida o
reconocida para este producto de quesos análogos.
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