Aspectos innovadores


Innovación 
Un estudio realizado por Jackeline Agudelo Chaparro en su tesis de maestría en Ciencia y Tecnología de alimentos de la Universidad Nacional sede Medellín, se analizó el efecto que tienen dos tipos de almidón modificado, el de papa y el de maíz, en las características fisicoquímicas, bromatológicas, texturales y organolépticas de un queso análogo con fibra prebiótica soluble.
Al conocer este artículo donde se toma el queso análogo y se da un valor agregado a este con un fin específico, nos permite ver la innovación en el producto y, además, se puede partir de este producto para hacerlo más innovador, teniendo este como base.
Este proyecto se empleó teniendo en cuenta tres tratamientos, elaboraron quesos semiblandos, en los que se reemplazó el 10% de proteína, por los almidones modificados (tratados previamente) y estos fueron los tratamientos empleados:
  •     Formulación control
  •     Formulación maíz ceroso
  •     Formulación papa

Obteniendo: La mayoría de características no se vieron afectadas, sin embargo, se alteraron propiedades texturales.
Por ejemplo: El queso al que se le adicionó almidón de papa fue más blando, facilitando la retención de fibra prebiótica en un 2,75%, lo que quiere decir que es equivalente a suplir en 5% de este componente funcional bioactivo en el ser humano.
El desarrollo de esta investigación tuvo una duración alrededor de año y medio, además, en comparación con la vida útil de un queso tradicional en anaquel, como el antioqueño o campesino, el análogo puede durar de 4 a 5 meses más. 


Competencia
De acuerdo con el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, los quesos análogos tienen como principal componente el caseinato, una fuente diferente a la leche, pero que da características similares a las encontradas en el producto tradicional.
Las condiciones generadas con muy similares pero sus propiedades nutricionales son muy lejanas al producto obtenido directamente de la leche, compitiéndole deslealmente.
En consecuencia, el jefe de la cartera agropecuaria le solicitó a la Superindustria determinar si esta promoción de quesos análogos se califica como una competencia desleal.
“Si lo estima procedente investigar sobre el mercado de los caseinatos en el territorio nacional, definir si puede incurrirse en un engaño a los consumidores, a quienes se les debe mantener lo suficientemente informados con el fin de obtener una mayor comprensión de las declaraciones específicas del producto e identificar que estos no cumplen con el mismo valor nutricional de la leche”, agregó Restrepo Salazar.

NUESTRO PRODUCTO…

¿EN QUÉ SE DIFERENCIA NUESTRO PRODUCTO DEL DE LA COMPETENCIA?
La diferencia entre nuestro producto (Queso análogo) y los quesos análogos del mercado, se basa fundamentalmente en el marketing y publicidad y más específicamente en el posicionamiento de la marca, ya que, revisando los antecedentes y la bibliografía, se desconocen las marcas posicionadas en el mercado de quesos análogos.
Ahora bien, esto con el fin de dar a conocer nuestro nombre, producto, procesamiento y todos los aspectos relacionados a nuestro producto, para ser reconocidos por los consumidores en el momento de comprar quesos.
VENTAJA COMPETITIVA
Nuestra ventaja competitiva avanzará alternamente con la estrategia publicitaria y de marketing, debido a que esto permitirá darnos a conocer con una marca, esto siguiendo los lineamientos de ley, evitando una competencia desleal.

Ahora bien, es importante incluir acá conceptos como Endomarketing, diseño de marca, estrategias de marketing e innovación, para poder llevar un buen desarrollo de esta gran ventaja en el mercado, ya que no existe una marca definida o reconocida para este producto de quesos análogos.

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