Estudio de competencia


ESTUDIO DE  LA COMPETENCIA

¿Quiénes son mis competidores en este mercado?
Hay que tener en cuenta que los principales competidores del mercado en materia de quesos análogos en Colombia, no se especializan solamente en dicho producto, pues también ofrecen otros productos y servicios, como la logística requerida para la elaboración de productos análogos, la distribución de ingredientes y/o aditivos para la producción de lácteos análogos o sólidos no lácteos y asesorías en temas de comercialización, con base en lo anterior se tienen en cuentas las siguientes empresas. (QuimiNet)

OMC LOGISTICO: Es una compañía proveedora de queso en polvo, queso de cabra, costeño y de leche, sin embargo se da a entender que no son los productores, pues se encargan específicamente del transporte la logística y asesorías en aduanas. (Quiminet)


ALSEC® Ingredientes para cambiar el mundo: Una empresa desarrolladora de ingredientes y soluciones los cuales tienen como valor agregado, una alta calidad y valor nutricional, a parte de la linea de análogos de lácteos incursionan en sectores como la panadería, repostería, dulces, entre otros. 

Tecnas: Socios en su progreso: una empresa: Empresa Encargada de ofrecer diferentes productos para la industria alimentaria como lo son ingredientes y aditivos empleados en varios sectores como el cárnico, los lácteos, colorantes, etc., aparte de esto ofrecen varios servicios como por ejemplo el de elementos de limpieza y desinfección todo enfocado hacia brindar un servicio integral a la industria alimentaria, en su línea de lácteos  ofrecen quesos análogos y procesados.    
                                                                                                           
INDUKERN: es una firma de tipo internacional con presencia en varios países incluyendo Colombia, se encargan en distribuir y fabricar productos químicos, aditivos alimentarios, excipientes (componentes activos para medicamentos), entre otros, cuentan con una línea quesos procesados en donde ofrecen una mezcla texturizante para bloques de queso fundido análogo. 


Ipf: Esta empresa brinda asesoría para la fabricación de varios tipos de alimentos, así como también son comercializadores de los mismos, entre su portafolio de productos se encuentran los lácteos, cárnicos bebidas y derivados de frutas entre otros; entre su línea de lácteos ofrecen sales fundentes para la elaboración de quesos procesados y análogos. 



¿Ellos proveen un producto o servicio similar?
Las empresas que se relacionaron anteriormente son de tipo B2B, que se traduce como Business to Business empresas que ofrecen sus productos y servicios a otras empresas, por poner un ejemplo la empresa OMC LOGISTICO, ofrece sus productos a compañías como Del Vecchio o McDonald's, teniendo en cuenta esto, el producto que se quiere proveer (queso análogo) es similar al de de las anteriores empresas, teniendo en cuenta la innovación y desconocimiento que resulta para varios consumidores dicho producto, sin embargo se diferencia en que los competidores mencionados lo ofrecen a empresas y a parte de brindar otro tipo de productos y también servicios, por nuestra parte se piensa en solo especializarse inicialmente en una línea de quesos análogos que puedan ser comercializadas en diferentes almacenes o tiendas de barrio.
Análisis del posicionamiento de un nuevo producto
A principios de la década actual existía una preocupación por parte del sector lechero en Colombia, por la implementación de los quesos análogos, pues se afirmaba que dichos productos llamaban la atención de los compradores por su precio relativamente económico, sin embargo no se tenia claro la concepción del producto  y que este era básicamente según La Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA) un alimento parecido al queso o productos derivados del mismo, el cual es preparado con ingredientes que no son lácteos que remplazan una parte o la totalidad de la leche. (Contexto ganadero 2012)
Actualmente la preocupación de los productores de lácteos, no se debe a los cuestionamientos acerca del los quesos análogos, sino los efectos que estos pudieran causar en la salud de quien los consumiera y también de que se los confundiera por quesos auténticos, también otra de las preocupaciones gira en torno a que la comercialización de quesos análogos, ha aumentado gracias al tratado de libre comercio con los EEUU.(Contexto ganadero 201)
De acuerdo con lo anterior, el posicionamiento de un producto cómo el queso análogo en el mercado, depende de diversos factores, uno de ellos es el precio, el cual es más asequible para los consumidores; por otra parte encontramos el valor nutricional, el cual se determinó que un producto sustituto cómo el queso análogo, no representa una amenaza para la nutrición de las personas, pues no pretende reemplazar la leche (Consejo Nacional Lácteo 2010)  y ademas se estableció una población de compradores bien definida para dicho producto.
A lo anterior hay que añadir que investigaciones recientes como una en la Universidad Nacional de Colombia, crearon una especie de queso análogo mas saludable par el cuerpo humano y con mejores características de durabilidad (Vargas 2015).

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