ESTUDIO DE LA COMPETENCIA
¿Quiénes son mis
competidores en este mercado?
Hay que tener en cuenta
que los principales competidores del mercado en materia de quesos análogos en
Colombia, no se especializan solamente en dicho producto, pues también ofrecen
otros productos y servicios, como la logística requerida para la elaboración de
productos análogos, la distribución de ingredientes y/o aditivos para la
producción de lácteos análogos o sólidos no lácteos y asesorías en temas de
comercialización, con base en lo anterior se tienen en cuentas las siguientes
empresas. (QuimiNet)
OMC LOGISTICO: Es una compañía
proveedora de queso en polvo, queso de cabra, costeño y de leche, sin embargo
se da a entender que no son los productores, pues se encargan específicamente del
transporte la logística y asesorías en aduanas. (Quiminet)
ALSEC® Ingredientes para
cambiar el mundo: Una empresa desarrolladora de ingredientes y soluciones los cuales
tienen como valor agregado, una alta calidad y valor nutricional, a parte de la
linea de análogos de lácteos incursionan en sectores como la panadería,
repostería, dulces, entre otros.
Tecnas: Socios en su
progreso: una empresa: Empresa Encargada de ofrecer diferentes productos para
la industria alimentaria como lo son ingredientes y aditivos empleados en
varios sectores como el cárnico, los lácteos, colorantes, etc., aparte de esto
ofrecen varios servicios como por ejemplo el de elementos de limpieza y
desinfección todo enfocado hacia brindar un servicio integral a la industria
alimentaria, en su línea de lácteos
ofrecen quesos análogos y procesados.
INDUKERN: es una firma de tipo
internacional con presencia en varios países incluyendo Colombia, se encargan
en distribuir y fabricar productos químicos, aditivos alimentarios, excipientes
(componentes activos para medicamentos), entre otros, cuentan con una línea
quesos procesados en donde ofrecen una mezcla texturizante para bloques de
queso fundido análogo.
Ipf: Esta empresa brinda asesoría
para la fabricación de varios tipos de alimentos, así como también son
comercializadores de los mismos, entre su portafolio de productos se encuentran
los lácteos, cárnicos bebidas y derivados de frutas entre otros; entre su línea
de lácteos ofrecen sales fundentes para la elaboración de quesos procesados y
análogos.
¿Ellos proveen un
producto o servicio similar?
Las empresas que se relacionaron anteriormente son de
tipo B2B, que se traduce como Business to Business empresas que ofrecen sus
productos y servicios a otras empresas, por poner un ejemplo la empresa OMC
LOGISTICO, ofrece sus productos a compañías como Del Vecchio o McDonald's,
teniendo en cuenta esto, el producto que se quiere proveer (queso análogo) es
similar al de de las anteriores empresas, teniendo en cuenta la innovación y
desconocimiento que resulta para varios consumidores dicho producto, sin
embargo se diferencia en que los competidores mencionados lo ofrecen a empresas
y a parte de brindar otro tipo de productos y también servicios, por nuestra
parte se piensa en solo especializarse inicialmente en una línea de quesos
análogos que puedan ser comercializadas en diferentes almacenes o tiendas de
barrio.
Análisis del
posicionamiento de un nuevo producto
A principios de la década
actual existía una preocupación por parte del sector lechero en Colombia, por
la implementación de los quesos análogos, pues se afirmaba que dichos productos
llamaban la atención de los compradores por su precio relativamente económico,
sin embargo no se tenia claro la concepción del producto y que este era básicamente según La Administración de Alimentos
y Drogas de Estados Unidos (FDA) un alimento parecido al queso o productos
derivados del mismo, el cual es preparado con ingredientes que no son lácteos
que remplazan una parte o la totalidad de la leche. (Contexto ganadero 2012)
Actualmente
la preocupación de los productores de lácteos, no se debe a los
cuestionamientos acerca del los quesos análogos, sino los efectos que estos
pudieran causar en la salud de quien los consumiera y también de que se los
confundiera por quesos auténticos, también otra de las preocupaciones gira en
torno a que la comercialización de quesos análogos, ha aumentado gracias al
tratado de libre comercio con los EEUU.(Contexto ganadero 201)
De
acuerdo con lo anterior, el posicionamiento de un producto cómo el queso análogo
en el mercado, depende de diversos factores, uno de ellos es el precio, el cual
es más asequible para los consumidores; por otra parte encontramos el valor
nutricional, el cual se determinó que un producto sustituto cómo el queso
análogo, no representa una amenaza para la nutrición de las personas, pues no
pretende reemplazar la leche (Consejo Nacional Lácteo 2010) y ademas se estableció una población de
compradores bien definida para dicho producto.
A lo
anterior hay que añadir que investigaciones recientes como una en la
Universidad Nacional de Colombia, crearon una especie de queso análogo mas
saludable par el cuerpo humano y con mejores características de durabilidad
(Vargas 2015).
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